Se firma el decreto 2106 de 2019, la nueva ley antitrámites del gobierno
El pasado 22 de noviembre se firmó el denominado Decreto ley antitrámites 2106 de 2019, por medio del mediante la expedición de 158 artículos, se espera simplificar, suprimir y reformar trámites innecesarios en la administración pública.
Como toda ley antitrámites, el objetivo es el de eliminar aquellos que fueran innecesarios y que como es sabido, aumentan el riesgo de corrupción, o el de simplificar aquellos que generaban desgaste administrativo para las entidades públicas y sus usuarios, buscando así garantizar un ambiente de negocios propicio para la formalización empresarial y la interoperabilidad, integridad y accesibilidad de los usuarios a la era digital.
Se busca que esta nueva leysea una de las estrategias para hacer efectivo el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, específicamente en sus postulados: “el pacto por la transformación digital de Colombia” y “el pacto por una gestión pública efectiva”.
¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA NUEVA LEY?
El Decreto consta de 3 títulos, el primero de ellos se enfoca en el objeto de aplicación de la norma y en la transformación digital para la gestión pública, en este título se resalta la digitalización de los trámites ante la administración:
Se estipula que las entidades deben habilitar canales digitales entre autoridades, solamente se exigirán medios distintos cuando la ley así lo estipule.
Interacción de la administración pública con los ciudadanos por medio del modelo de Servicios Ciudadanos Digitales, el cual es totalmente gratuito.
El uso y reutilización de la información que repose en bases de datos o en sistemas de información del estado, por lo tanto, las entidades no podrán solicitar requisitos o documentos que allí se encuentren.
El uso constante y actualizado de los Servicios Ciudadanos Digitales en el SUIT.
Se continua con los formularios únicos de trámites, pero estos serán ajustados para mayor celeridad.
Importante la creación del Portal Único del Estado Colombiano el cual será la sede electrónica, en donde la ciudadanía podrá acceder a información, procedimientos, servicios y trámites que se deben adelantar ante la administración.
Transacciones a través de medios electrónicos, buscando la celeridad en los procesos de pago.
En términos generales lo que busca el título 1º de la nueva ley antitrámites, es lograr que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta las entidades para la realización de sus trámites, economizando así, tiempo y dinero.
El título 2º trae consigo 2 capítulos, uno relacionado con la Seguridad Social y el otro con el Impuesto al Consumo. Los avances que promete el gobierno es este aparte son:
En materia de Seguridad Social,
Todas las entidades que presten servicios de Registro Civil deberán interoperar tecnológicamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil frete a los tramites de defunción y actualización derivada es esta.
Estandarización de trámites pensionales y sobre cesantías, con independencia del régimen en el que se encuentre.
Validación de pagos de aportes de contratistas, con lo cual el contratista del estado ya no deberá presentar físicamente sus cuentas de cobro la planilla de pago de seguridad social, debido a que las entidades tendrán acceso a la información actualizada sobre dichos aportes en la base de datos del Ministerios de Salud y Protección Social.1
En materia de impuesto al consumo,
Se implementará el Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuestos al Consumo – SIANCO y un formulario único, en búsqueda de simplificar trámites y la intervención a toda la cadena en relación con el impuesto al consumo de licores, aperitivos, cigarrillos y similares.
En el título 3º se encuentran 18 capítulos, de los cuales se resaltan las siguientes transformaciones:
Se les permitirá a las notarías emitir escrituras públicas de forma digital al igual que podrán ser firmadas de la misma forma. Las copias y los documentos notariales se podrán también emitir de forma electrónica.
Con los artículos del 42 al 53 se modificaron 12 normas del ET, en su mayoría relacionadas con temas de procedimiento tributario.
Se unificarán los formatos para trámites y licencias ambientales y la implementación de una ventanilla única para trámites ambientales- VITAL.
Nueva categorización de los distritos y municipios, clasificándolos por su población, ingresos corrientes de libre destinación y situación geográfica.
La expedición de licencias de producción y fabricación, como el control y registro de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos, a partir de la vigencia de este decreto, va a estar a cargo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA.
En materia minera y energética, el decreto busca facilitar el registro de las empresas extranjeras que quieran domiciliarse en Colombia en la explotación de petróleo.
Luego de haber analizado de forma general los más importantes avances en esta nueva ley antitrámites,es evidente que el Gobierno Nacional está intentando por medio de la digitalización de procesos ante la Administración Pública lograr afectar de forma positiva al ciudadano en su economía, tener mayor supervisión y control de la información y las entidades tanto públicas como privadas y la modernización y simplificación de los procesos burocráticos en respuesta a las necesidades y desarrollo de las nuevas generaciones.
Si desea obtener mayor información sobre la nueva ley antitrámites escribanos al correo info@lbxconsultores.com