Desde el mes de Noviembre de 2014, es decir hace ya casi año y medio, el Gobierno Colombiano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores decidió suspender la expedición de las Visas TP-15 (Visa de Residencia Temporal Mercosur) a los nacionales Venezolanos. Esta decisión se tomo en virtud del Principio Constitucional de Soberanía Nacional, y de la facultad discrecional que posee el Estado Colombiano para otorgar, inadmitir o negar visados a los extranjeros que pretenden ingresar en el territorio nacional.
La decisión tomada por el Gobierno Colombiano, se debe principalmente a la falta de reciprocidad por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela al momento de emitir este tipo de Visados para los nacionales Colombianos que quieren residir en el hermano país.
A mediados de 2014 las naciones del hemisferio sur del Continente Americano, acordaron por intermedio de MERCOSUR la aplicación de la denominada Residencia Temporal Mercosurpor 2 años con el propósito de que cualquier nacional de los países que suscribieron el acuerdo pudiera optar por una residencia temporal en cualquier país de Sudamérica. Sin embargo, se dejó en claro que el otorgamiento de estos visados se daría en virtud del principio de reciprocidad, que en palabras sencillas significa ‘’Yo te doy si tu me das’’,
Como hemos observado en el último año y medio, la decisión tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha sido no sólo la de no otorgar este tipo de visados a los nacionales colombianos, sino que en uso de su poder soberano, ha tomado determinaciones tales como la expulsión y deportación de nacionales Colombianos desde Venezuela. Debido a las razones aquí esbozadas, el Gobierno de la República de Colombia se vio en la imperiosa necesidad de suspender de manera definitiva la aprobación, expedición y renovación de Visas TP-15 (Residencia Temporal Mercosur) para los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela.
Hoy en día, se presenta una gran disyuntiva acerca de las opciones que tienen aquellos Venezolanos que tuvieron la oportunidad de beneficiarse de la Visa Mercosur; y que hoy dos (2) años después de la entrada en vigencia del acuerdo que dio vida al visado, no pueden optar por el beneficio establecido en el acuerdo referente a la obtención de una Visa de Residente Calificado.
Analizando detenidamente lo que ha sucedido en las relaciones políticas entre ambos países, es bastante improbable que el Gobierno Colombiano cambie de opinión y restablezca esta clase de visado. Adicionalmente, la Constitución Política de Colombia otorga expresas facultades al Presidente y a los órganos del Gobierno Central para tomar medidas tendientes a salvaguardar la Soberanía Nacional. Debido a ello, se le ha permitido tomar decisiones como la suspensión del acuerdo celebrado entre los Estados en relación con la Visa Mercosur. De lo anterior, se desprende que no es posible el uso de medidas jurisdiccionales para salvaguardar posibles derechos fundamentales de los venezolanos en relación con la suspensión de este visado, ya que en este caso primaría el interés general de la nación derivado del principio de Soberanía Nacional.
Lo anterior, no implica que los Venezolanos no tengan más opciones para permanecer legalmente en el país. Sólo que ahora no podrán hacer uso de la Visa Mercosur que permitía grandes facilidades al respecto. A pesar de esto, nuestra recomendación como asesores en materia migratoria, es la tendiente a buscar alternativas que permitan que los extranjeros que lleguen a verse afectados por este tipo de decisiones por parte del Gobierno Nacional, tengan opciones válidas y ajustadas a la ley para seguir viviendo en Colombia, mediante la solicitud de otro tipo de visados que le permita a los extranjeros el desarrollo de sus actividades laborales, comerciales o empresariales.
En la actualidad, existen dos formas válidas y completamente legales para que los Venezolanos puedan seguir optando por un visado en Colombia.
- Solicitar una Visa TP-4 (Visa de Trabajo). Es importante tener en cuenta que esta clase de Visa acarrea algunas complicaciones a la hora de ser solicitada. En primer lugar, debido a que para poder solicitarla no solo se requiere contar previamente con un contrato de trabajo o de prestación de servicios celebrado con una empresa sponsor o patrocinadora, sino que adicionalmente, requiere que esta compañía cumpla con todos los requisitos mínimos exigidos por la legislación Migratoria Colombiana para poder contratar extranjeros en el País.
Es preciso indicar, que no toda compañía, sociedad o empresa establecida en Colombia cumple a cabalidad con estos requisitos. El problema principal se debe a que uno de los requisitos principales es la exigencia de altas erogaciones de dinero o altos saldos en la cuentas bancarias de la compañía que justifiquen la necesidad de contratar un trabajador extranjero. Adicionalmente, una de las grandes limitantes que ha tenido esta visa es el hecho de que la empresa patrocinadora o sponsor adquiere con el Gobierno Nacional una serie de responsabilidades que hacen pensar dos veces a la misma, acerca de la decisión referente a contratar personal extranjero frente a personal nacional. Esto se debe a que en caso de contratar personal extranjero, las empresas se encuentran obligadas a comprometerse económicamente con el Estado Colombiano a cubrir todos los gastos de repatriación de los extranjeros y de su núcleo familiar en dado caso que el Gobierno decida cancelar sus visados o los extranjeros decidan irse del país.
- En nuestra perspectiva, actualmente existe una segunda opción que consideramos la mejor opción para los Venezolanos que necesiten permanecer de manera legal en Colombia. Esta es, por intermedio de la denominada Visa TP-7 en calidad de Socio Inversionista de Sociedad en Colombia.
Como ocurre con cualquier Visado en el mundo, éste también establece el cumplimiento de una serie de requerimientos; sin embargo, en nuestra experiencia profesional, es mucho más sencillo cumplir con los requerimientos exigidos por la Visa TP-7 que conseguir el patrocinio de una empresa ya establecida en Colombia que cumpla con todos los requisitos establecidos por la Visa TP-4 para que un nacional venezolano pueda optar por este tipo de visado.
Adicionalmente, la creación de una Sociedad Comercial en Colombia conlleva una serie de beneficios adicionales a los extranjeros, no solo en materia tributaria, o en relación con la oportunidad de obtener una Visa, sino que la misma puede convertirse en el mejor vehículo legal para traer dinero del exterior de forma sencilla, rápida y legal y canalizarlo al interior del mercado colombiano a través de proyectos de inversión o negocios.
Si requiere más información acerca de este tipo de visados, así como acerca de la posibilidad de optar por uno de ellos, no dude en contactarse con nosotros. Nuestro equipo de abogados estará encantado de asesorarlo en la búsqueda de a mejor opción para radicarse en Colombia.